Tener una piscina propia en casa ahora es un sueño posible y alcanzable. Con la tecnología y los equipos accesibles de fácil implementación que se consiguen hoy, llevar a cabo un proyecto de construcción de una piscina a la medida de las necesidades, posibilidades y exigencias de cada quien, es fácil y sencillo.
Sin embargo, hay muchas tareas por delante que requieren dedicación, paciencia y tiempo; por eso, una planificación y un cronograma adecuado son fundamentales.
El otoño puede ser el momento perfecto para construir una piscina en el jardín de la casa. A pesar del clima de las estaciones frías, tiene sus ventajas aprovechar el otoño para iniciar la obra con suficiente antelación al verano, y así disponer del tiempo a conveniencia y solucionar cualquier eventualidad que se presente durante la obra.
Para comprar el kit de piscina de acero, hay que definir la forma y tamaño en función del terreno dispuesto para asentar la piscina, hay que elegir la escalera, el diseño y color del liner, y el sistema de filtración adecuado. Luego de la compra del kit y de disponer de todos los elementos necesarios para la ejecución del proyecto, es hora de proceder a la preparación previa al montaje de la estructura.
Luego, la obra en general de construcción se puede distribuir en fases que comienzan en septiembre por ejemplo, tener la piscina equipada para la primavera; y totalmente terminada y lista para su estreno oficial en el verano.
En esta etapa se monta la estructura de la piscina. El cronograma de tareas que se pueden adelantar durante los meses de otoño, comprende:
El hormigón no debe entrar en contacto con la lluvia o humedad propias del invierno si aún no ha fraguado. Por lo general, el tiempo de fraguado del mortero de cemento es de un día completo. A partir del segundo día, la masa tiene una consistencia dura, pero todavía falta mucho para que obtenga toda su firmeza. La resistencia final se consigue luego de cuatro semanas de vertido.
Así que, durante el invierno, se puede hacer un receso, disfrutar de las festividades decembrinas y retomar las tareas de construcción de la piscina apenas inicie la primavera.
En esta fase, las tareas de arreglo y revestimiento de los lados y fondo de la piscina, para su posterior alineación y llenado de agua, son el siguiente paso del plan. Estas son las tareas que se pueden hacer en primavera:
Una vez terminadas las laboriosas tareas de instalación del kit de piscina, es bien merecido darse un primer chapuzón para estrenar nuestra propia piscina en casa hecha por uno mismo. La piscina puede también acondicionarse a gusto, decorándola con materiales que armonicen con el estilo y personalidad de la casa, y cuando esté lista y ataviada, se inaugura a todo dar con la familia y amigos.
¡Láncese a la piscina!